martes, 20 de marzo de 2012

Invitación de la Vicaría de la Juventud!


¡Buenas a todos!
Estás líneas son para contarles la experiencia de Ejercicios Espirituales que venimos realizando a partir del año 2009 desde la Vicaría de la Juventud.
Creemos -por los frutos de estos años- que puede ser un servicio que puede enriquecer la pastoral de tu comunidad.
A lo largo de estos años han participado jóvenes de las todas vicarías de Buenos Aires y de los más diversas comunidades parroquiales, incluso de algunas de las diócesis vecinas.
Sabemos que no siempre en nuestras comunidades no tenemos espacio, tiempos y lugares accesibles económicamente para brindarles a quienes están más comprometidos o necesitados de crecimiento una oportunidad para crecer en la fe y en el discernimiento. Estos ejercicios creemos –en base a nuestra experiencia- que pueden ser un buen medio para ello.
Año tras año vimos incrementarse la participación de jóvenes en la experiencia y nos obligó a sumar nuevas tandas cada año. En el 2012 realizaremos 5 tandas y además las haremos en un lugar con mayor capacidad.
  sigue...
La propuesta
Esta propuesta está basada en los EE de San Ignacio y constan de un acompañamiento personal por medio de un guía. En cierto modo los ejercicios son personalizados. Queremos ofrecer  un esquema llamado “modos de orar”. 
 
¿Para quienes son los EE?
El perfil del destinatario es un dirigente, catequista o joven con deseo de crecer en la fe, o que el dirigente, consagrado o sacerdote que lo acompaña crea que le pueda servir en ese camino.
PRIMERA EXPERIENCIA. El nivel 1 es para los que por primera vez quieren hacerlo. En este caso es importante charlarlo con alguien que ya tenga un camino en la vida de fe.
EXPERIENCIAS PREVIAS. El nivel 2 es para quienes ya hicieron esta experiencia en años anteriores. Lo ideal es hacerlo una vez por año intentando crecer en la propuesta que se les da.
El nivel 3 esta reservado para quienes ya hicieron la experiencia los dos años anteriores y reservamos la fecha de agosto en el fin de semana largo para aprovechar un día más.
 
¿Qué se ofrece?
Se quieren por medio de los ejercicios dar elementos para poder discernir, rezar y descubrir lo de Dios en nuestras vidas (buen y mal espíritu).
Algunos de los objetivos que se proponen:
1.            Enseñar (guiar) el modo ignaciano de oración.
2.            Descubrir en la oración el modo de comunicación de Dios.
3.            Tomar conciencia y gozar de la condición de creatura, hijo amado de Dios.
4.            Ver desde otra perspectiva nuestra condición de ser humano y la Misericordia que Dios viene a ofrecer.
5.            Que sintamos y comprendamos que el amor de Dios es gratuito
 
¿Cómo es?
El esquema de los mismos consiste en la presentación de algunos puntos para meditar y empezar a ejercitarse y además va acompañado por un “acompañante” que charla con el ejercitante en tres momentos de los EE para ver como va caminando.
 
Las fechas del año son:
-      13 a 15 de abril:     Ejercicios espirituales para jóvenes (Nivel 1 y 2)
 
-      18 a 20 de mayo:   Ejercicios espirituales para jóvenes (Nivel 1 y 2)
 
-     17 al 20 de agosto: Ejercicios espirituales para jóvenes (Nivel 1, 2 y 3)
 
-    7 a 9 de septiembre:    Ejercicios espirituales para jóvenes (Nivel 1 y 2)
 
-      12 a 14 de octubre:    Ejercicios espirituales para jóvenes (Nivel 1 y 2)
 
Costo:
Respecto al costo del mismo estamos ultimando los que será cercano a las $ 150.  Sabemos que muchos jóvenes tienen dificultades para conseguir ese dinero por lo que pedimos que los párrocos puedan ayudarlos en eso.
Igualmente hay posibilidad de conseguir algunas becas o becar parte del retiro. (Están pensadas para poder ayudar)
No queremos que ninguno deje de tener esta experiencia si lo quiere hacer por razones económicas. No duden en consultarnos.
 
Lugar:
El lugar es  SANTA CASA DE EJERCICIOS.
 
Consultas
Para aquellos que estén interesados en proponer la experiencia a algún joven nos duden en escribir a eeparajovenes@gmail.com o con el Padre Javier a jaklajner@gmail.com.
Si a alguno le interesa sumarse a la propuesta dando una mano o interiorizándose de que se trata es bienvenido.
 
Vicaría de Juventud - Arquidiócesis de Buenos Aires

No hay comentarios: